19 de julio de 2010

El Mundo de Lili: ¿Qué se necesita para ser fashion blogger?

Personalmente llevo preguntándomelo mucho tiempo. Si miráis por la Red, es verdad que te puedes encontrar de todo. La duda me ha venido a la cabeza al estar estudiando las portadas de revistas para adolescentes para mi tesis. Nada de chicas negras, latinas, asiáticas o vamos a decirlo, normales, de la calle. Rubias, altas, guapas, delgadas y posiblemente escandinavas o del este de Europa, con apariencias que matan. Y lo mismo pasa en el mundo de la moda. Yo siempre he querido ser blogger sobre el tema, o bien trabajar en una revista (para eso me hice Periodismo) Pero nada. Tras un periodo de observación, te puedes dar cuenta de que hay pautas que se repiten entre los triunfadores: 1) El 70% son suecos, y de ellos, el 50% rubísimos, altísimos y delgadísimos; 2) Los llamados "bloggers-milagro" a lo Tavi Gevinson, que con 13 años es referente del mundo de la moda; 3) Todos se hacen llamar estilistas, coolhunters o cosas asi.

Visto esto, y aunque suene fatal, me parece una auténtica mierda. Sí. Y yo me pregunto, ¿por qué la gente no escandinava y/o japonesa no tiene suerte? Si pienso en mi propia trayectoria, desde que cogi un lápiz la primera vez (osea, desde que me acuerdo) por a o por b he estado relacionada con la moda, ya bien dibujando, escribiendo o haciendo la o con un canuto. Y aquí estoy. 

Comunidades como Chictopia o Lookbook repiten las mismas pautas. Estadísticamente, la raza, tu figura corporal o tu nacionalidad directamente te determinan en una posición. El top-ten siempre responderá a las 3 pautas indicadas arriba. Recuerdo que una vez hice una prueba para ver qué tan cierto era esto. En una de estas comunidades de estilo urbano, que llamaremos XX, probé a registrarme con un perfil falso y subi fotos de una de mis amigas, la cual respondía a este canon de alta-delgada, e incluso la ubiqué en el norte de Europa, para dar más el pego. Las puntuaciones de las fotos subieron como la espuma en comparación con las mías propias que eran más del tipo pequeña-latina-curvas.
¿Y quién piensa hacer algo? Evidentemente, nadie. 

Sinceramente, me parece injusto pensar que no todos tenemos acceso, cuando se supone que es "libre". Todos aquellos que habéis visto la película El Diablo Viste de Prada, o hayáis trabajado en una revista de moda, escrito un blog al respecto o participado en una de estas comunidades me entenderéis.
Y ahora yo me pregunto... ¿Por qué mi tesis no ha ido sobre este tema? :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo! :D

Alejandra dijo...

Es triste que el mundo esté dominado por una minoria cuando la mayoría de mujeres no tenemos piernas kilométricas ni melenas pantene...y yo me pregunto las que se hacen llamar "Coolhunters" no se supone que deben fijarse en lo que la gente lleva?? pues no se en que barrios miran..pero no el mio no hay chicas con sandalias de 800€, fulares de 90€ y vestiditos de unos 450 euretes de nada...
Apoyo incondicional a las mujeres que cuando les apetece un helado de chocolate se lo comen y aún así están estupendas se pongan lo que se pongan!y también a las bloggers con curvas!